Historias en miniatura

  • 16-07-2014 - 11-01-2015
La exposición "Historias en miniatura. Nuestras primeras monedas" se enmarca en esta dilatada trayectoria, mostrando una cuidada selección de las adquisiciones realizadas en los últimos años de monedas antiguas de la Península Ibérica. Se presentan al público piezas únicas, auténticas obras de arte en miniatura, entre las que destacan algunos ejemplares de la antigua colección Archer Huntington de la Hispanic Society of America. Son piezas que constituyen un legado de una riqueza incomparable, resultado tangible del mosaico de culturas que poblaron la Península Ibérica entre los siglos VI a.C. y I d.C. La muestra incluye una cuidada selección de monedas griegas, púnicas, hispano-cartaginesas, ibéricas, celtibéricas y romanas de plata y de bronce. Sus anversos y reversos transmiten incontables historias de aquellas gentes e invitan a participar de sus creencias y su variado mundo simbólico. Pocos vestigios materiales de nuestro pasado son capaces de proporcionar un repertorio tan completo y sugerente de imágenes y textos.

La exposición trata de llamar la atención sobre los principales aspectos de estas producciones a través de un planteamiento didáctico que resulte atractivo a los visitantes. Con esta finalidad se han escogido piezas que permitan ilustrar de un modo ameno doce temas esenciales de nuestras monedas antiguas. Los originales diseños de las vitrinas reclaman la atención mediante textos breves, dibujos y preguntas que invitan a reflexionar sobre aspectos importantes o curiosos de estas piezas. El montaje incluye también un juego interactivo de preguntas y respuestas que reta al visitante a descubrir los secretos más importantes de nuestras primeras monedas (enlace al juego). La cuidada edición del catálogo de la exposición sigue estos mismos criterios y explica de un modo muy visual los temas más importantes de estas monedas.

La exposición y el catálogo Historias en miniatura. Nuestras primeras monedas constituyen un excelente ejemplo del compromiso asumido por la Diputación de Valencia con todos los públicos, generando una difusión de calidad donde una entretenida presentación de las colecciones se encuentra respaldada por los resultados de las investigaciones más recientes.

Tresors del Museu de Prehistòria
Back to top