Restos de vida, restos de muerte | Sala del lavadero. Yátova

  • El Lavadero
    26-04-0207 - 05-06-2017
  • Chalet de la Xapa
    25-04-2017 - 05-06-2017
  • Museu Comarcal de l’Horta Sud
    01-11-2016 - 18-12-2016
  • 11-02-2016 - 10-04-2016
La muerte y su relación con la vida es el hilo argumental de esta exposición. Restos de muerte que hablan y explican los diferentes momentos de la vida de personas que la arqueología recupera para el presente.

El objetivo de esta muestra es aportar una visión multidisciplinar sobre el concepto de la muerte en nuestras tierras durante la Prehistoria, a través de los avances en el campo de la arqueología funeraria y de la osteoarquelogía.

La exposición está dividida en cuatro ámbitos. El primero, enfrentarse a la muerte, tiene dos partes que nos llevan del presente al pasado. La primera, muestra cómo sociedades actuales de todo el mundo representan y viven este hecho. La segunda parte nos traslada a los primeros rituales funerarios conocidos hasta el momento.

El segundo ámbito explica el papel que juega la arqueología funeraria y la antropología física en el estudio de la Prehistoria. Tres audiovisuales ayudan a entender los diferentes espacios funerarios, el número de individuos que se enterraba y el ajuar que los acompañaba. Un interactivo nos explica cómo reconocer en los huesos humanos el sexo, la edad y algunas enfermedades de los individuos. Los restos de diferentes yacimientos valencianos nos hablan de aspectos como la salud y la enfermedad, las actividades cotidianas, la alimentación o prácticas como la trepanación.

El tercer ámbito, morir en tierras valencianas, es un recorrido por los yacimientos valencianos más emblemáticos con restos humanos enterrados, desde los últimos grupos de cazadores-recolectores hasta las sociedades metalúrgicas de hace 3.000 años. En ellos se muestra cómo los rituales y las prácticas funerarias van cambiando y adquiriendo complejidad a medida que las sociedades evolucionan.

Finalmente, el ámbito nuevas técnicas para estudiar viejos huesos, presenta los yacimientos de la Cova de la Pastora (Alcoi) y de Sant Joaquim de la Menarella (Forcall). La aplicación de técnicas bioantropológicas a los restos de la Cova de la Pastora, proporciona nuevas informaciones tanto sobre los individuos enterrados como sobre el ritual funerario. En Sant Joaquim de la Menarella, la nuevas técnicas de excavación e interpretación arqueológica han permitido la reconstrucción de su mundo funerario.

Una exposición por lo tanto, donde el discurso expositivo nos conducirá desde la muerte hacia la vida de las sociedades prehistóricas de nuestras tierras.
Back to top